Tavizo~3.jpg (58285 bytes) 

 

 

Origen del Schnauzer Miniatura

Al Schnauzer Miniatura también se le llama Zwergscnauzer (en tanto que al Schnauzer Estandar se le denomina simplemente Schnauzer y al Schnauzer Gigante se le conoce como Reisenschnauzer).

Su origen es antiguo y se encuentra vinculado a los orígenes del terrier, familia canina a la que no pertenecen, pero con la cual presentan cierta afinidad como consecuencia de su aptitud para capturar animales dañonos para el hombre que normalmente habitan en madrigueras.
El Schnauzer es un perro netamente alemán, se dice que proviene de las cruzas entre
los Schanuzers Estándar de talla menor con caniches negros, perros spitz
de color gris y perros de la raza Affenpinscher.

Su primera aparición pública la tuvo en el año de 1899 cuando fueron presentados 
como una raza diferenciada entre los Schnauzers.
En las regiónes de Schwaben, Wurtemberg, Munich y Barviera
se han desarrollado los Schnauzers Miniatura.

Bibliografía. Los Schanuzers. Ed. De Vecchi. 1991

 

 

El estándar del Schnauzer Miniatura

APARIENCIA GENERAL
El Schnauzer Miniatura es un perro robusto y activo, de disposición alerta y vivaz. Es un perro fuertemente conformado, casi cuadrado, de osamenta sólida y fuerte y conserva todas sus características de temperamento y "perronalidad". En USA lo clasifican como terrier.
Faltas: Conformación con apariencia de perro muy pequeño, muy delgado o muy tosco. 

 

dan1.JPG (46890 bytes)

 

TAMAÑO, PROPORCION, ESTRUCTURA.
El tamaño establecido es de 12 a 14 pulgadas del suelo a la cruz (30 a 35 cm); como ya se señaló arriba, es de estructura robusta, "cuadrado", es decir, que están en proporción la altura y lo largo de su cuerpo, con osamenta sólida y fuerte y sin nunguna sugerencia de que sea un perro de juguete. 
Descalificaciones: Ejemplares de ambos sexos por abajo de las 12 pulgadas o excedidos de 14 pulgadas de altura.

CABEZA
Cabeza:  Fuerte y rectangular, se adelgaza desde las orejas hasta los ojos y de éstos a la punta de la nariz. La frente no presenta arrugas, el cráneo es plano y debe de ser de la misma longitud que la nariz, la cual debe de ser paralela al cráneo, la depresión frontonasal (stop) está moderadamente marcada y las mejillas son aplanadas y no prominentes. La apariencia general de la cabeza es rectangular, estrecha lateralmente y ligeramente alargada.
Faltas: Cabeza pesada o descarnada.

cabazas2.jpg (7737 bytes)

cabazas3.jpg (6207 bytes)

 

Ojos: Pequeños, de color café oscuro, de forma ovalada y de expresión inteligente y atenta, con cejas alargadas y de pelo arqueado de textura de alambre, los parpaddos bien pegados y la conjuntiva oculta.
Faltas: Ojos claros, alargados y prominentes. 

Nariz: Bien desarrollada y de color oscuro.

Hocico: Fuerte, proporcionado al cráneo y terminado en forma moderadamente roma, provisto de bigote y barba gruesos que acentúan la forma rectangular y alargada de la cabeza; labios delgados y adherentes; mandíbulas potentes con dientes sanos y fuertes con mordida de tijera, es decir, que la cara interna de los incisivos superiores toca la cara externa de los incisivos inferiores.
Faltas: Son faltas muy penadas las mordidas fuera de lugar, o sea, que los ejemplares presenten prognatismo. Este defecto se caracteriza por que el maxilar inferior es mas alargado que el superior, o lo contrario, que se presente enognatismo, es decir que el maxilar superior sea de mayor longitud que el maxilar inferior, excediendo la mordida de tijera; finalmente las mordidas a nivel, estas se presentan cuando los dientes de los dos maxilares están a nivel.

Orejas: La inserción de las orejas debe de ser alta. Cuando se llevan cortadas, las orejas deben ser idénticas en aspecto y longitud, puntiagudas y erectas, en balance con la cabeza y no de largo exagerado (Fig. 2). Cuando no están cortadas, las orejas son pequeñas y en forma de V, moderadamente gruesas y dobladas hacia el frente.

CUELLO, ESPALDA, CUERPO
Cuello: Fuerte, largo y arqueado, insertándose perfectamente en los hombros y con la piel bien adherida, la nuca es redondeada y saliente y la garganta sin presentar papada.

Cuerpo: Compacto, corto, casi cuadrado, su largo es casi igual a la altura que tiene el perro del piso a la cruz, la espalda es corta, ligeramente inclinada desde la cruz hacia la inserción de la cola. Tórax amplio y profundo, descendido hasta los codos. Las costillas ligeramente arqueadas, aplanadas,  extendiéndose hacia atrás; el vientre es moderadamente recogido y el espacio entre el último arco costal y el muslo es muy breve (ijares cortos y vigorosos). Grupa recta o ligeramente redondeada.

Cola: De inserción alta, erguida denotando su carácter fuerte, debe ser amputada.
Faltas: Inserción baja de la cola o cola no erguida denotando carácter temeroso.

Organos sexuales: En los machos dos testículos en desarrollo o maduros, dentro del escroto.
Descalificaciones: Ejemplares con un solo testículo.

MIEMBROS ANTERIORES

Escápulas oblicuas y aplanadas. Los miembros vistos desde cualquier punto, deben ser rectos y paralelos, los metacarpos fuertes, los codos bien pegados al cuerpo con huesos sólidos.

dan2.jpg (20680 bytes)

MIEMBROS POSTERIORES
Muslos sesgados y fuertemente musculados, con buena angulación en las articulaciones femorotibiorrotulianas y rectos desde las articulaciones tibiotarsianas a los pies, sin embargo, estas articulaciones deben estar suficientemente anguladas, de manera que cuando el perro esté parado, se extiendan en una línea más allá de la inserción de la cola. La parte posterior no debe aparecer mas elevada que la región de los hombros.
Faltas: Miembros abiertos, corvejones cerrados (de vaca), corvejones abiertos.

dan5.JPG (10870 bytes)
Angulaciones

*Con el corvejón débil
                                                  *Rectas
*Sobre angulado

                                 *
Correctas

dan4.JPG (17839 bytes)

Angulaciones correctas
vistas de atrás

Pies: Cortos y redondos, de gato, cojinetes plantares gruesos y negros, los dedos bien arqueados y apretados.

PELAJE
La capa externa debe ser dura, alambrada, la capa interna es suave y apretada. El pelo alambrado se obtiene arrancando el pelo externo y eliminando la capa suave.
Descalificaciones: Capa suave y/o delgada, pelado a máquina.

COLOR - Los colores reconocidos por la FCI son sal y pimineta, negro, negro y plata y blanco, todos los colores tienen pigmentación uniforme en la piel, sin manchas de otro color.

02.jpg (45436 bytes)

Dog8.JPG (29733 bytes)

Foto4-4.JPG (256684 bytes)

tutti-2(1).JPG (21993 bytes)

Sal y Pimienata

Negro

Negro y Plata

Blanco

Descalificaciones: Colores manchados, moteados, abigarrados o tigrados.

MOVIMIENTO
El trote es el movimiento en el cual el perro es juzgado. El trote debe de ser en línea recta, visto de enfrente los miembros anteriores son extendidos en forma alternativa, rectos, con los codos pegados al cuerpo, en tanto los miembros posteriores son paralelos desde las articulaciones tibiotarsianas hasta el piso, visto lateralmente, el trote del perro es característico, los miembros anteriores se extienden rectos, con buen desplazamiento, en tanto los miembros posteriores impulsan con un movimiento semejante a las "ruedas de
una máquina de  tren".


dan6.JPG (27702 bytes)
Movimiento correcto anterior y posterior

dan11.JPG (24218 bytes)
Movimiento incorrecto de paso de ganso

dan7.JPG (22587 bytes)
Movimiento incorrecto con pasos cortos

dan10.JPG (22862 bytes)

Movimiento incorrecto semejante a un caballo trotón

 

dan8.JPG (25382 bytes)
  Correcto                       Volar                          Nadar

dan12.JPG (27786 bytes)
  Acarreando           Pies hacia adentro              Cruzar

 

dan9.JPG (25713 bytes)
      Correcto                      Corvejones de vaca                 Abiertos

dan13.JPG (25624 bytes)
     Cerrados                Cruzar              Caminar de lado

Faltas: Trotar de lado, bracear, mover los brazos como "caballo trotón" y miembros posteriores débiles.

TEMPERAMENTO
El típico Schnauzer Miniatura es un perro alerta y animado, obediente, muy amigable, inteligente, dispuesto siempre a jugar y a agradar a su amo.
Faltas: Carácter agresivo, tímido o cobarde.

DESCALIFICACIONES GRAVES
Machos o hembras por abajo de 12 pulgadas (30 cm) o pasados de 14 pulgadas  (35 cm). Ejemplares que presenten prognatismo o enognatismo, machos monórquidos (con un solo testículo), colores manchados, moteados, abigarrados o tigrados, capa suave y/o delgada.

1.Estractado del estandar de la raza de la FCI N.183/B del 14 de Noviembre de 1973
2.Libro The Miniature Schnauzer por Dan Kiedrowski 1999
3.Imágenes del libro The Miniature Schnauzer por Dan Kierdowski. Segunda edición

 

El Schnauzer Miniatura


SELECCIÓN Y ADQUISICION DE UN CACHORRO
Esta es una tarea que requiere de mucho cuidado. Si no estas familiarizado con los Schnauzer Miniatura y vas a adquirir un ejemplar, es conveniente que te asesores de alguna persona seria y honesta que conozca de esta raza.

Qué se debe de hacer cuando se decide adquirir un Schnauzer Miniatura?
Primeramente se debe determinar que tipo de perro desea comprar y cuanto dinero está dispuesto a gastar en su adquisición, manutención, visitas al Veterinario, etc., éste es el punto de partida.

La popularidad de esta raza ha propiciado la cría indiscriminada de perros, un ejemplar Schnauzer Miniatura puede conseguirse desde unos cuantos cientos de pesos hasta varios miles de dólares. Cuál es la diferencia que marca estos precios? La calidad del perro y esa calidad está determinada por su genealogía, es decir por los perros que aparecen en su pedigree, y por sus cualidades fenotípicas.

Si decides adquirir un ejemplar Schnauzer Miniatura "barato", no te resulte extraño que al poco tiempo el cachorro crezca mas de lo debido, que la mordida presentes defectos (prognatismo o enognatismo), que no le desciendan los dos testículos, que tenga la espalda vencida, en fin, que presente alguna o varias anormalidades físicas, o simplemente, que 
parezca de cualquier otra raza menos un Schnauzer Miniatura.

Existe la costumbre de comprar ejemplares sin el Certificado de Registro (pedigree), porque se considera que el perro registrado es mas caro, sucede que muchos criadores faltos de ética y de seriedad, ofrecen los cachorros a un precio determinado y si el comprador lo quiere con registro le incrementan el precio del ejemplar. Esto es un indebido!!!. Un criador serio, honesto y profesional, entrega sus perros con tatuaje, microchip implantado y con el Certificado de Registro (quizás en trámite) y la tramitación DEBE de realizarse por cuenta del criador y no del comprador porque el único facultado para registrar a los cachorros en la Federación Canófila Mexicana es el propio dueño de la camada.

En muchas otra ocasiones se engaña a los compradores haciéndoles creer que un perro con registro es un ejemplar excelente. Falso!!!  El registro indica que el ejemplar ha sido registrado en el libro correspondiente, que reúne las características de la raza y que tiene un pedigree o árbol genealógico que respalda su pureza racial, mas no que garantice su calidad genética como reproductor o como perro de exposición. El registro se expide a una camada de cachorros que tienen entre los 2 y los 10 meses de edad, y que al practicárseles la inspección obligatoria reúnen las características de la raza, sin embargo, el Inspector Oficial autorizado por la Federación Canófila Mexicana no está juzgando la belleza de los cachorros, está inspeccionando a los cachorro para determinar que reúnan las características generales de su raza y no presenten los defectos que no les permite ser registrados. Los perros pueden tener defectos en la dirección de sus extremidades (aplomos), en lo ancho, angosto, largo o corto de la cabeza, su cuello puede ser corto o insertarse groseramente en el el cuerpo, en fin, pero a pesar de estos defectos de conformación el ejemplar es un perro Schnauzer Miniatura, seguramente no será de calidad de exposición pero es hijo de dos perros también registrados, nieto de perros registrados y así sucesivamente.

Por ello, en el momento de adquirir un cachorro aconsejo que el comprador acuda con un criador serio y profesional. Cualquier interesado que llame a la Federación Canófila Mexicana (01.55) 56.55.93.30 y 56.55.93.44 en al Ciudad de México) y pida informes recibirá la información de los criadores a los que puede acudir.

Si se ha decidido por un ejemplar sin o con registro, o para exposición, procure ver la camada cuando tenga 4 o más meses de edad, así estará en posibilidades de evaluar mejor a cada cachorro de la camada. Busque al perrito más vivaz, que denote salud, fortaleza y carácter, revise que su mordida sea de tijera (los incisivos superiores por delante de los inferiores pero tocándolos con su cara posterior) y si es macho que tenga descendidos los dos testículos, observe los ojos pequeños, vivaces y oscuros, analice la calidad del pelo que debe de ser áspero, toque las extremidades, si es posible "pose al perro" como si estuviera en exposición y compruebe que no tenga hundimientos en su espalda que la haga parecer como partida en dos, compruebe que no tenga hernia umbilical, observe cómo se mueve en el suelo, es decir. cómo dirige sus extremidades cuando trota. Pida que le muestren la cartilla individual de vacunaciones y desparasitaciones del cachorro y la documentación correspondiente al Certificado de Registro del ejemplar.

Así cuidamos a nuestros cachorros Los SCHNAUZERS MINIATURA TAVIZON
El cachorro cuando nace tiene los ojos cerrados y es un ser que no puede valerse por si mismo, nosotros los cuidamos en exceso durante los primeros ocho días.

Al nacimiento, la hembra debe de quitar la placenta que envuelve al cachorro y lamerlo para estimular su respiración y circulación, algunas perras, generalmente las primerizas "no saben que hacer" y es necesario ayudarlas abriendo la bolsa de la placenta para que no dejen morir ahogados a los cachorros. Amputamos las colas a los ocho días de nacidos y también les amputamos los dedos suplementarios. Acostumbramos administrarles desde el día siguiente de su nacimiento una gota diaria de un complemento vitamínico pediátrico llamado POLIVISOL (nombre comercial) hasta que abren los ojos lo que ocurre entre los 13 y 15 días de nacidos aproximadamente, a las cuatro semanas empezamos a administrarles alimentación la que consiste en una papilla de cereal de arroz con leche en polvo y un poco de azúcar, a los seis semanas iniciamos su alimentación con croquetas molidas en la formulación de cachorro a las que agregamos al cereal de arroz, esta alimentación se les mantiene hasta que les brotan los dientes temporales, entonces empezamos a alimentarlos con croquetas humedecidas con leche y un poco de azúcar.

Aproximadamente al mes y una semana de edad los destetamos ya que los dientes que tienen lastiman la ubre de la perra, y al mes y medio o dos meses de edad inicia el proceso de jalado del pelo para quitarles el pelo largo de cachorros y estimular la salida de pelo grueso.

A los 45 a 60 días de nacidos se les aplica SUBCUTANEAMENTE la primera vacuna, personalmente prefiero un biológico que los protege contra Distemper (moquillo), Parvovirus y Hepatitis/Bronquitis infecciosa (DHP de Laboratorio Intervet) y se administra la primera desparasitación, a las tres semanas repito la misma vacuna y desparasito y pasadas otras tres semanas realizo la misma vacunación, desparasito y aplico la primera vacuna antirrábica de tal forma que a las 12 o 16 semanas de nacidos, los cachorros están totalmente vacunados y desparasitados. Recomiendo que al año se aplique la misma vacunación (Moquillo, Parvovirus y Hepatitis/Bronquitis infecciosa mas Rábia)  y anualmente antes de la temporada e frío, sugiero se aplique la vacuna intranasal Pi-Br para prevenir contra la Parainfluenza o Tos de las perreras causada por la bacteria Bordetella y el Virus de la Parainfluenza. Las desparasitaciones las realizo cada 3 meses y las vacunaciones Moquillo-Parvovirus-Hepatitis/Bronquitis infecciosa las suspendo y solamente la antirrábica la aplico anualmente en perros que van a exposición.

La amputación del pabellón auricular.
La cirugía de las orejas la realizamos a nuestros perros entre los tres y los cuatro meses de edad. Todos los SCHNAUZERS MINIATURA TAVIZON tienen cirugía de orejas. Recomiendo que ésta la realice un Médico Veterinario consciente de lo que representa amputar el pabellón auricular. Una cirugía mal realizada termina con la carrera de un perro de exposición, el corte mal efectuado o la sutura mal aplicada deformará las orejas al grado de que el ejemplar no las pueda levantar o se hagan "ganchos" en las puntas; es muy frecuente que las orejas mal cortadas queden "acostadas" en el centro de la cabeza. Aún cuando resulte un poco mas caro, exige que la amputación del pabellón de la oreja la realice un Médico Veterinario QUE SEPA realizar esta cirugía sin moldes, que sepa en donde se realizan los cortes precisos para que la oreja quede parada, no cualquier Médico Veterinario por el solo hecho de serlo tiene la practica o los conocimientos suficientes para realizar la cirugía de orejas. El estándar de la raza establece "...cuando se llevan cortadas, las orejas deben ser idénticas en aspecto y longitud, puntiagudas y erectas, en balance con la cabeza y no de largo exagerado"

El pelo del Schnauzer Miniatura
El cachorro empieza a ser arreglado de su pelo a los 45 - 60 días de nacido, primero les quitamos el pelo largo de cachorros, con mucho cuidado y en sesiones muy cortas porque este proceso es muy doloroso para ellos, el "arrancado" del pelo es eso precisamente, arrancar el pelo desde la raíz para obligar al folículo piloso a producir pelo de mayor grosor y al mismo tiempo eliminar el bajo pelo que tiene la capa en forma natural, dejando solamente el pelo grueso.

El arreglo del pelo para exposición es un proceso que toma 5 semanas o más, ya que el arrancado del pelo se hace a una o varias regiones anatómicas cada semana.

Para el arreglo de nuestros perros usamos el siguiente equipo:

viñeta

Cardas para pelo suave y para pelo duro y cepillo ovalado para pelo suave.

viñeta

Peine de metal con dos medidas de dientes y de separación entre los dientes y peine fino de metal con 10 a 15 dientes por pulgada para remover el bajo pelo.

viñeta

Tijeras largas rectas para el corte del pelo en los miembros anteriores (tubos) y posteriores, tijeras curvas y tijeras para degrafilar (entresacar).

viñeta

Jaladores para arrancar el pelo con 12 a 18 dientes y jaladores para deslanar y para arreglo de áreas en donde la capa debe de ser mas corta.

viñeta

Máquina para cortar el pelo, de preferencia de marca Osster modelo A5 con navajas desmontables de los números 4F, 5F, 7F, 10, 15, 30 y 40.

viñeta

Piedra de azufre para quitar pelo largo y bajo pelo.

viñeta

Polvo R7 para arrancar el pelo, básicamente del pabellón de la oreja.


grooming2.JPG (98724 bytes)



Primera Semana:

Se trabaja el pelo de la región anatómica marcada con el número UNO, que comprende dorso, torax, abdomen, grupa y piernas hasta tres o cuatro dedos por arriba de la articulación del corvejón.

Segunda Semana:
El cuello y una franja de aproximadamente una pulgada de ancho por atrás de las escápulas.

Tercera Semana:
El resto del cuello hasta la garganta o un poco abajo de la garganta, el pecho a excepción de un cuadro que se encuentra en el centro del pecho y los hombros.

Cuarta Semana:
Le corresponde a la cabeza del perro.

Quinta Semana:
Se retoca el pecho.

Antes de la exposición:
Se arreglan los tubos de los brazos, las piernas, la falda, barbas y cejas.

Puede haber variantes en el arreglo de los perros según sea el crecimiento del pelo de cada ejemplar, es necesario conocer mucho al perro, observarlo, ver sus cualidades para resaltarlas y sus defectos para tratar de disimularlos un poco, dejando pelo mas largo o mas corto, mas alto o mas abajo, en fin, eso lo va dando la práctica en el arreglo de los perros. 

Te recomiendo que no bañes a tu perro muy seguido, hazlo cada tres semanas o cada mes, pero lava sus extremidades y barbas diariamente, carda su pelo, sécalo con una secadora y aplícale algún acondicionador, de esta forma mantendrás su pelo en optimas condiciones.

 

 

home                                                                                                                                         

 


schnauzerstavizon@yahoo.com.mx

Realizada por Gumaro Tavizón García
 
Derechos reservados.
Prohibida toda reproducción por
cualquier método sin la debida
autorización escrita del autor.